Docentes y estudiantes del DGyT realizarán el Plan Integral de Desarrollo de la franja litoral de Carmen de Patagones
Fueron uno de los ocho equipos seleccionados en todo el país. Trabajarán más de 25 personas de cuatro carreras de esta Casa. Realizarán cuatro planes: manejo de la ribera, riego, movilidad y conservación patrimonial.
Un grupo de docentes y estudiantes del Departamento de Geografía y Turismo (DGyT) -de la carrera de Arquitectura, a los que se sumarán varios de Geografía, de Turismo y también de Abogacía-, fue uno de los ocho convocados en todo el país para recibir financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología dentro del programa ImpactAR. La propuesta presentada, que demandará dos años de trabajo, es un Plan Integral de Desarrollo de la franja litoral de Carmen de Patagones. Recibirá un poco más de 6 millones de pesos, y trabajarán en ella 15 docentes y una decena de alumnos.
La zona se encuentra en la ribera norte del Río Negro al sur de la provincia de Buenos Aires, y en ella convergen actividades sociales, recreativas, productivas y culturales. Particularmente el casco histórico de la localidad está emplazado en esta área, y tiene algunas edificaciones de más de doscientos años. Allí se agrupan museos, plazas, la iglesia y monumentos históricos de un potencial valor turístico.
“El objetivo es analizar un conjunto de instrumentos de planificación y gestión aplicados y aplicables en el territorio, la elaboración del Inventario de Patrimonio Arquitectónico del casco histórico de Carmen de Patagones, así como también el análisis y evaluación del riesgo de inundación en la localidad, área urbana, periurbana y rural y la propuesta de movilidad en el periurbano de la costa Oeste del río. De este modo, se desarrollarán 4 planes: de desarrollo integral de la ribera urbana, periurbana y rural, de manejo del Casco Histórico, de manejo y gestión del riesgo de la ribera y de desarrollo turístico de la costa del río”, explicó a Radio Universidad el arquitecto José María Zingoni, quién coordinará las tareas.
“Somos una carrera nueva y nos pone muy orgullosos que este sea uno de los ocho proyectos seleccionados de todo el país”, remarcó el docente. El programa ImpactAR busca resolver problemas específicos de municipios, pero también el proceso de formación de los alumnos y docentes en distintos niveles. “Es una forma de iniciar a los alumnos y alumnas en trabajos aplicados de sus especialidades y en un proyecto real, donde están involucrados un Ministerio, una universidad, un municipio y sobre todo una comunidad”, valoró.
El equipo que coordinará estará integrado por 15 docentes y 10 alumnos y alumnas de Arquitectura, de Geografía, de Turismo y de Abogacía. “También colaborarán un profesor experto en patrimonio y otra en movilidad urbana de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Nos van a servir para capacitar a nuestra gente en distintos niveles ya que tenemos docentes calificados, otros que están aprendiendo y obviamente estudiantes”, detalló Zingoni. Se espera de su trabajo la elaboración de un conjunto de herramientas técnicas, jurídicas y de gestión que permitan un desarrollo sustentable de la costa del río -urbana, periurbana y rural- de la localidad de Carmen de Patagones.
El programa ImpaCT.AR tiene el propósito de promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos ─en todos sus niveles─ en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución, y así generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional. Los fondos se utilizarán para los trabajos de campo, publicaciones y talleres.