Coronel Suárez apuesta a la puesta en marcha de una facultad presencial
“Poner en marcha una facultad presencial en Suárez es hablar de igualdad de oportunidades y ampliación de derechos para todos” afirmó la coordinadora del Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos, la licenciada Gabriela Hoffmann quien colabora con Ricardo Moccero en el armado de lo que será el Centro Regional Universitario de Coronel Suárez.
Hasta el momento se realiza un relevamiento y diagnóstico en la población, a fin de analizar las posibles carreras que se pondrán en marcha el próximo año que estarían entre: Contador, Psicología y Diseño Gráfico. Según confirmó Moccero, tras el 27 de octubre, (elecciones generales) se reunirá con los rectores de las universidades de Mar del Plata, la Plata y la Universidad del Centro (UNICEN) para avanzar en la propuesta educativa 2020-2021.
“Poder tener un centro de estudios universitarios es fundamental para el desarrollo y crecimiento de una ciudad que aspire a potenciarse y darle igualdad de oportunidades a todos los jóvenes de la región”, afirmó Gabriela Hoffmann, coordinadora del Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos en conferencia de prensa, convocada por el futuro Intendente Ricardo Moccero, de cara a la puesta en marcha de una Facultad Presencial en nuestra ciudad.
“Ricardo Moccero junto a su equipo, tienen un objetivo claro que es traer estudios universitarios a Coronel Suárez y eso es maravilloso”, subrayó.
Indicó que desde CRESTA presentarán al equipo de trabajo de Educación de Coronel Suárez ante las universidades, luego, se establecerán los convenios, con el objetivo de poner en marcha las carreras seleccionadas.
“Los profesores de las universidades nacionales viajarán hacía las sedes con lo que se garantiza el nivel académico, los contenidos, el temario, las horas cátedra y el material de estudio de las carreras”, explicó.
“Lo que demostró CRESTA es que la calidad educativa se mantiene. Antes los jóvenes pensaban que irse a la sede universitaria central era mejor y al darse cuenta que era lo mismo terminaban pidiendo el pase a Tres Arroyos porque es lo mismo, con los mismos profesores, a 10 cuadras de su casa. Sin embargo, a veces lo que lleva a un joven a irse a otra ciudad está más vinculado a la independencia que a lo académico y se pone como excusa el irse a estudiar a otra ciudad”, reflexionó la coordinadora.
En la actualidad CRESTA tiene convenios con 8 Universidades y cuenta con 570 graduados.
“La selección de las carreras las hace el equipo de gestión del centro de estudios. Acá debe hacerse un trabajo conjunto entre el interés de la comunidad, la necesidad del distrito en materia laboral, las respuestas que puedan dar las Universidades y cuáles serán las carreras que se necesitan a nivel país que pueden ser las áreas administrativas contables, informática, lo vinculado a lo industrial y lo de carácter más social”, analizó.
En CRESTA, el sustento económico viene mediante una Tasa Municipal que paga toda la comunidad. En el caso de Coronel Suárez se solventará con la afectación de recursos del Fondo Educativo Nacional.
“Si bien el centro es regional, los títulos otorgados son de la Universidad, no es un título no universitario y esto hay que aclararlo. El título es universitario, la selección de docentes la hace la propia universidad y el plan de estudios es de las universidades, la única diferencia es que trasladan su sede de dictado de cátedras, son extensiones áulicas”, destacó.
Por último, indicó que desde que Tres Arroyos tiene un centro de estudios universitarios la ciudad creció en cuanto a la dinámica que tiene con el movimiento que le dan los jóvenes, según el último censo y estimaciones ha crecido en alrededor de 7000 personas y esto tiene que ver a que antes los jóvenes se iban conocían a su pareja o conseguían trabajo y no volvían más con lo cual se perdía una edad fundamental para darle más vida a la ciudad.